Saltar al contenido

Cuatro datos curiosos sobre las Mochilas Arhuacas

Las mochilas Arhuacas no solo son impresionantes por su atractiva estética e historia, esta prenda ademas encierra una serie de datos hacen que su atractivo y su valor inmaterial sean incalculables. No de gratis lleva consigo la distinción de ser una de las artesanías mas importantes del país colombiano.

A continuación los 4 datos más curiosos de las mochilas arhuacas.

  1. Sabías que las mujeres arhuacas elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre con el que decide unirse en matrimonio, como símbolo de “amor de pareja”.
  2. Sabías que cada puntada hecha en una mochila Arhuaca simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer y que para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia en señal de madurez ante su posible compañero.
  3. Que el hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo que se divide en positivo y negativo, por esta razón la Waty (Mujer arhuaca) prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en el tiempo positivo. [Tiempo positivo (1 a.m. hasta 11 a.m.). Tiempo negativo (12 del mediodía hasta las 12 de la noche)].
  4. Sabías que los hombres usan tres mochilas: La primera llamada Chige Kwanu, para guardar pertenencias personales; La segunda Zizhu, para llevar hojas de coca; y la tercera para guardar alimentos o elementos de viaje.

Te puede interesar también: