5 Datos sobre las Mochilas Arhuacas

Los siguientes 5 Datos sobre las Mochilas Arhuacas te encantaran. Y es que las Mochilas Arhuacas son un mundo aparte.

No solo son elegantes, finas y llamativas, también son ancestrales, espirituales y misteriosas.

No de gratis lleva consigo la distinción de ser una de las artesanías más importantes de Colombia.

5 Datos curiosos que seguramente no sabías sobre las Mochilas Arhuacas

1) Mochilas a cambio de anillos de Bodas

Boda Arhuaca

Sabías que las mujeres arhuacas elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre con el que decide unirse en matrimonio, como símbolo de “amor de pareja”.

2) Mochilas a cambio de Diarios

Tejido arhuaco

Sabías que cada puntada hecha en una mochila Arhuaca simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer y que para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia en señal de madurez ante su posible compañero.

3) Mochilas como reloj del bien y del mal

Vida arhuaca

El hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo que se divide en positivo y negativo, por esta razón la Waty (Mujer arhuaca) prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en el tiempo positivo. [Tiempo positivo (1 a.m. hasta 11 a.m.). Tiempo negativo (12 del mediodía hasta las 12 de la noche)].

4) Mochilas Organizadoras

Datos sobre las mochilas arhuacas

Sabías que los hombres usan tres mochilas: La primera llamada Chige Kwanu, para guardar pertenencias personales; La segunda Zizhu, para llevar hojas de coca; y la tercera para guardar alimentos o elementos de viaje.

5) Mochilas como amuletos de Protección

creencias de los arhuacos

En la cultura Arhuaca se tiene la certeza que cada mochila lleva consigo el poder de la madre naturaleza. Cada símbolo, cada pensamiento, cada hilada son transmitidos por el padre espiritual, creador y protector de todo lo que se conoce.

También puede ser de tu interés