Mochilas Arhuacas Originales ¿Como Identificarlas?

Mochilas Arhuacas Originales ¿Como Identificarlas?

Mochilas Arhuacas Originales ¿Sabes cuáles lo son? ¿Reconoces cómo identificar las imitaciones? Si la respuesta a estas preguntas es no este articulo es para ti.

A continuación te contaremos algunos trucos que te ayudarán a identificar una Mochilas Arhuaca Original de una Falsificada. Comencemos:

¿Cuales son las mochilas arhuacas originales?

¿Cuales son las mochilas arhuacas originales?

Para dar respuesta a esta pregunta me voy a basar en un hecho fundamental técnico. En 2013, “Las Mochilas Arhuacas” se convirtieron oficialmente en marca registrada y con ello Obtuvieron el goce de una denominación de origen

Todo producto o servicio que está bajo esta modalidad, se asume que la calidad y características de esté, se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa.

Dicho de otro modo la denominación de origen le garantiza al comprador que lo que está comprando lleva consigo la esencia del producto, en el caso de las Mochilas Arhuaca todos su procesos espirituales, significados, entre otros.

Además y lo más importante de estas distinciones es que con ello se busca distinguir y protegerlas de aquellas mochilas idénticas o similares que se produzcan en otras partes.

Trucos identificar Mochilas Arhuacas Originales.

Habiendo en términos técnicos dejando claro cuales son consideradas Mochilas Arhuacas Autenticas, debemos hacerlo ahora desde el punto de vista humano, espiritual y cultural.

Es decir, que características las han llevado a alcanzar tanto interés y reconocimiento.

1) Toda Mochila Arhuaca Original “comercial” debe ser hecha en:

  • Fique
  • Algodon
  • Ó Lana de oveja

Desde los primeros tiempos estos han sido los materiales utilizados en las Mochilas. Hoy en día puede que se usen hasta los 3 en una Mochila.

Nota:

Según la cultura Arhuaca las Mochilas hechas en totalidad de Algodon son exclusivas de las Mamo (Jefes Arhuacos). Por esta razón pon en duda las que digan que son 100% algodón.

2) Las Autenticas Mochilas Arhuacas NO tienen colores fuertes

Las Autenticas Mochilas Arhuacas NO tienen colores fuertes

Recientemente se han incorporado nuevos colores a las Mochilas. Por casi norma general estos deben de ser tonos pasteles, pálidos o pardos. Es decir debes siempre estar alineados con los colores de las montañas.

Entre los colores que te puedes encontrar en las mochilas son por ejemplo:

  • Negro.
  • Gris.
  • Blanco.
  • Marrón.
  • Ocre.
  • Morado.
  • Terracota.
  • Beige.

3) Los únicos diseños o símbolos permitidos en las Mochilas Arhuacas Autenticas son figuras geométricas.

diseños o símbolos permitidos en las Mochilas Arhuacas Autenticas

La “Geometría Sagrada”. Los Arhuacos ven, representan y plasman sus creencias del mundo que los rodea a través de figuras, todas ellas geométricas.

Generalmente aceptadas y reconocidas por los mismos Arhuacos son hoy por hoy a tiempos de 2019 16 Figuras. Puedes identificarlas a través de este link

¡ IMPORTANTE !

Hoy en dia en internet pueden encontrarse muchos diseños con “origen Arhuaco”. Puede que sea cierto, pero también muy probablemente no lo sea. Nuestra recomendación es siempre adquirirlos con las figuras ya establecidas.

¿QUÉ SUCEDE ENTONCES CON LAS MOCHILAS QUE NO TIENEN FIGURAS?

4) Tratar de determinar y siempre el origen y la mujeres que las fabricaron

Origen de las Mochilas Arhuacas Originales

Tanto si son en Fique o en Lana de Oveja o Ovejo, como si tiene o no figura, es importantísimo conocer el origen de la Mochila.

Esto no solo te dará la seguridad de estar comprando una auténtica Mochila Arhuaca. También apoyaras el desarrollo económico de estas comunidades indigenas.

Conclusiones

Las mochilas Arhuacas más que unas excelentes prendas de vestir, son un símbolo de identidad cultural.

En ellas las Watis (mujeres arhuacas) respetan y aplican toda una serie de procesos ancestrales que a partir de cada una de las puntadas realizan con pasión y alegría que las han puesto en el lugar de ser unas de las artesanías más importantes de Colombia.

En su elaboración participan todos los miembros de la familia y en muchos casos la comunidad entera, por esta razón cada mochila lleva con sigo un valor no material muy difícil de calcular.

Por todo esto resulta tan importante proteger y no apoyar las falsificaciones.

Más información sobre las Mochilas Arhuacas